viernes, 30 de marzo de 2012

"LA SONRISA" de Haydée Acosta Godoy


     Es el portal del ser humano cuando éste sonríe. Puede ser enigmática, cínica, conformista, tímida o abierta y acogedora.  La sonrisa el el lenguaje tácito de la dulzura y la confianza  y si aprendemos a descifrarlo, sabremos alcanzar el corazón ajeno. 
     Hay todo un camino de sentimientos a través de una sonrisa. Ésta puede transformarse en mueca, en carcajada o simplemente en un acto de amor.

Haydée Acosta Godoy
Tema: Una sonrisa

 3/ nov./ 2011

"EL TORERO" de Haydée Acosta Godoy


 
     El torero cogió la muletilla, se encasquetó el sombrero, una vez embutido su cuerpo en el traje de luces, de un azul muy brillante mezclado con rosa y oro ; avanzó por el camino del ruedo dispuesto a alcanzar la gloria, que eso es un verdadero torero, el que  pelea por la vida. Pero no más salir, el ruido intermitente de la plaza y aquellos comentarios de fondo distrajeron de tal manera su atención, que se quedó parado y en blanco, los brillos opacos, la valentía frustrada y la hazaña,.... bueno, la hazaña sin guión alguno.

Haydée Acosta Godoy
Tema: torero

 3/ nov./ 2011

"SOBRE EL BARRILETE" de José Guerrero

                                                               


Sobre el barrilete.

   La señora, que conversaba, decía que estaba hasta el moño de las quejas de la pareja y de los tres retoños que tenía que alimentar, y buscaba a alguien con quien poder desahogarse, y desprenderse de toda la mugre que se acumulaba en su pecho después del largo y frío invierno.
   Y mira por donde vio el cielo abierto, al vislumbrar a Elisa, entrando por la puerta del bar con el pañuelo rojo al cuello.
   -Hola querida, qué tal te va últimamente. No creo que tengas más preocupaciones que yo. Si supieras lo mal que lo estoy pasando. Llevo una racha que no se la deseo a nadie. Trabajo desde que amanece hasta que oscurece, y nadie me ayuda en casa, ni reconoce mi labor, perdona que no reprima las lágrimas, hasta el punto que ya no resisto más. Preferiría morirme, así como lo suena, no te lo puedes ni imaginar…
   -Mira amiga mía, no exageres, no será para tanto, piensa en positivo, siéntate aquí conmigo, relájate y olvídate de todo lo demás. Espera que te digo, en primer lugar debes de quererte más, y dedicar más tiempo a tus necesidades, a tu persona, verás como tus sentimientos y emociones cambian totalmente, y tomarás un nuevo rumbo, brotando una nueva primavera en tu vida. Hazme caso, y no seas tonta.
   -Sí, vale, tendrás toda la razón del mundo, pero soy tan poquita cosa y tan torpe, que no sé si tendré fuerzas, y me pregunto de vez en cuando para qué habré nacido. Pero reconozco que así no puedo seguir. No obstante, escucharé tus consejos, haré un último esfuerzo, e intentaré romper la rutina, transformando el look, pintándome el pelo de rojo o de los colores del arco iris, usando provocativos escotes, y, ya puesta, hacer algo grande, fuera de lo común, aunque sea un strip-tease en mitad de la calle a plena luz del día, y limpiarme las telarañas y sucias migrañas que me engarrotan las sienes.    

                                                                       José Guerrero

21/03/2012
Tema: En el barrilete

"LA FLOR DEL ALMENDRO" DE José Guerrero




                                                            La flor del almendro

   Una tarde una flor de almendro fue arrancada de cuajo y transportada por el huracán que se levantó de pronto, yendo a posarse en una balsa de agua. Los habitantes de la balsa, ranas, sapos, culebras y otros insectos que revoloteaban por los alrededores se sorprendieron sobremanera con su llegada, al imaginársela como una hermosa novia camino del altar, donde le esperase su prometido para unirse a él.
   Todos se quedaron mudos, como encantados, alabando las florituras y encantos del traje que llevaba. Se preguntaban entre sí dónde habría adquirido tan elegante traje, tan ricamente bordado. Pero la flor del almendro estaba asustada, sin atreverse a abrir la boca por si metía la pata, y se enfadaran. Así que se limitó a sonreír e inclinar la cabeza, musitando sílabas entrecortadas con mucho mimo, de tal forma que al cabo de un rato, todos, poniéndose de acuerdo, gritaron a coro, guapa, guapa y guapa, esperando que los invitase a la boda, aunque no fueran con esmerado y selecto vestuario, ya que irían a buen seguro con el traje de faena, de andar por casa, por las aguas de la balsa, mojados, churretosos, con mucho verdín y no poca vergüenza, por no estar a la altura de las circunstancias, de la bella flor del almendro.

José Guerrero
21/03/2012
Tema: La flor del almendro.


jueves, 29 de marzo de 2012

"UN SUSPIRO" de Haydée Acosta Godoy


 
     Un suspiro tan sólo hace falta, para volverse loco por algo, para perder la única oportunidad para algo, para creer que la felicidad existe, que la vida es bella, o que hemos descubierto el duende escondido de la palabra.
     Un suspiro es el remanso de una jornada agitada. Es también el desencanto de ver que algo muy deseado se escapa sin remedio de nuestro alcance.  Suspiramos de embelesamiento, de sorpresa, de emoción, de conmiseración; suspiramos porque estamos vivos y nos supera el vivir.


Haydée Acosta Godoy
Tema: suspiro

  6/ abril / 2011

miércoles, 28 de marzo de 2012

"EN NERJA CASI NUNCA LLUEVE" de Lucía Muñoz Arrabal



“En Nerja casi nunca llueve”

En Nerja casi nunca llueve dijo Engracia a su esposo Hermenegildo mirando ambos con pena a sus tierras de secano, baldías, llenas tan sólo de rastrojos secos.
¿Te acuerdas Engracia de las margaritas como soles que recogías aquí mismo cuando éramos novios?
dijo ella suspirando y buscó en el archivo de su gastada memoria para recordar la imagen de ella, joven y lozana, fresca y tersa, vigorosa y frágil, inocente y tierna, enamorada de ese hombre que ahora mismo la estaba mirando con gafas oscuras para protegerse del sol tras la última operación de cataratas, con una gran papada, barriga oronda y piernas arqueadas, “un viejo”, se dijo, “¡Y yo!, ¿cómo me verá él?, ¡vieja, no te fastidia! Vieja y lacia, vieja y quejosa, vieja y gastada, llena de varices y de achaques…”, a su mente de pronto llegó una linda margarita amarilla y dos manos, las de ella, tersas y lisas, finas y sonrosadas, de dedos largos con uñas pintadas de rojo… Estaba desojando la flor con la ilusión de una novia, con la esperanza de una enamorada a punto de casarse… “Me quiere, no me quiere..”
¡Vamos, Engracia que te quedas dormida en los laureles!
Engracia salió de su ensoñación y miró a sus tierras.
¡Qué lástima, tanta tierra y que ya no valga para nada… Ni si quiera nuestros hijos quieren hacer algo por ella…! y suspirando dio varios pasos entre terrones resecos.
¿Todavía rezas, Engracia?
Sí. Aún no tengo Alzheimer.
Pues entonces reza a todos tus santos para que llueva.
Eso, y así veremos nacer margaritas en primavera.
―¡A tus años, Engracia, y aún sigues con sueños románticos!

          Lucía Muñoz Arrabal
       11/01/12
           Tema: En Nerja casi nunca llueve

viernes, 23 de marzo de 2012

"EL ALMENDRO" de Ildefonso Gómez Sánchez


Almendros en flor. Axarquía (2006) Foto de Ildefonso Gómez Sánchez

EL ALMENDRO

Majestuoso resplandece
todo en flor el almendro,
perfumado de néctares
que liban en su trajín
pertinaces abejas.

Soledad testimonial
dibujada en el monte
de esa primavera,
                         que se anuncia
para proclamar la luz y el color.

Así es el almendro.
Así es por su flor.

Un suma y sigue
fragante y dulce
que me mostró
lo grato y tierno
de eso que llaman,
que llamo amor.

El azar sin hache quiso
que ésta fuera mi flor,
                           mi fruto,
                           mi ensoñación.

La flor del almendro
alberga tu nombre
                             y tu esencia
                             y mi candor.
Bajo la flor del almendro
encontré tus ojos verdes,
que sentían como yo.

Volvimos a los diecisiete
como Violeta canto,
sin yedra, sin musgo
                                y sin muro
sólo con el aroma

del almendro en flor.

                    Ildefonso Gómez Sánchez
                              22/03/2012
                      Escritos a vuela pluma
                   Tema: La flor del Almendro

jueves, 15 de marzo de 2012

Escribir... de Ildefonso Gómez Sánchez





Escribir…
Estás ante mí, pautado como un pentagrama vacio, sin notas ni figuras ni clave. Veintitrés pautas azules, que flanquean los límites de mares oscuros donde la tinta oscurece los miedos, dándoles claridad y los eleva hacia la luz.
Estás ante mí, en blanco, como un recién nacido que se abre a la vida, sin saber cómo se plantea el minuto a minuto del tiempo que dispone. Vivir es una aventura plagada de arenales y escollos, algunas olas restan peligros con la pleamar, pero tienden trampas mortales con la bajamar. Los naufragios se producen en ese compás donde las olas danzan de la mano del viento y de la tracción de la luna. Encallada en los escollos se quedó una fragata tripulada por un aprendiz de pirata por creer en su intuición y hoy camina mutilado con su pata de palo por el vigésimo renglón.
 Con su ritmo acostumbrado la vida fluye en cada giro, en cada trazo. En ocasiones las palabras se detienen, se atascan, se pierden en esta aventura del papel en blanco, pautado en ocasiones o a cuadros. Escribir es una aventura cuando te pierdes por esos mundos mágicos a lomos de un rotulador, rebuscando por las teclas o patinando con la pluma de un pelícano por las sendas de la imaginación.

 Escribir… La aventura de escribir.

Ildefonso Gómez Sánchez
10/11/2009
Escritos a Vuela Pluma
Tema: La Aventura de Escribir.