miércoles, 28 de marzo de 2012

"EN NERJA CASI NUNCA LLUEVE" de Lucía Muñoz Arrabal



“En Nerja casi nunca llueve”

En Nerja casi nunca llueve dijo Engracia a su esposo Hermenegildo mirando ambos con pena a sus tierras de secano, baldías, llenas tan sólo de rastrojos secos.
¿Te acuerdas Engracia de las margaritas como soles que recogías aquí mismo cuando éramos novios?
dijo ella suspirando y buscó en el archivo de su gastada memoria para recordar la imagen de ella, joven y lozana, fresca y tersa, vigorosa y frágil, inocente y tierna, enamorada de ese hombre que ahora mismo la estaba mirando con gafas oscuras para protegerse del sol tras la última operación de cataratas, con una gran papada, barriga oronda y piernas arqueadas, “un viejo”, se dijo, “¡Y yo!, ¿cómo me verá él?, ¡vieja, no te fastidia! Vieja y lacia, vieja y quejosa, vieja y gastada, llena de varices y de achaques…”, a su mente de pronto llegó una linda margarita amarilla y dos manos, las de ella, tersas y lisas, finas y sonrosadas, de dedos largos con uñas pintadas de rojo… Estaba desojando la flor con la ilusión de una novia, con la esperanza de una enamorada a punto de casarse… “Me quiere, no me quiere..”
¡Vamos, Engracia que te quedas dormida en los laureles!
Engracia salió de su ensoñación y miró a sus tierras.
¡Qué lástima, tanta tierra y que ya no valga para nada… Ni si quiera nuestros hijos quieren hacer algo por ella…! y suspirando dio varios pasos entre terrones resecos.
¿Todavía rezas, Engracia?
Sí. Aún no tengo Alzheimer.
Pues entonces reza a todos tus santos para que llueva.
Eso, y así veremos nacer margaritas en primavera.
―¡A tus años, Engracia, y aún sigues con sueños románticos!

          Lucía Muñoz Arrabal
       11/01/12
           Tema: En Nerja casi nunca llueve

No hay comentarios:

Publicar un comentario