jueves, 15 de noviembre de 2012

"7 de julio (San Fermín)" de Ildefonso Gómez Sánchez





La plaza estaba llena hasta la bandera, como cada 7 de julio. Primer día de corrida. El alborozo era notable. Lo importante era la fiesta, la jarana; lo de menos era la suerte del toro. Las peñas jaleaban con el corazón contento y disfrutaban del kalimotxo, más como arma arrojadiza que como bebida sanferminera. El clarín rompió el aire y de pronto apareció el toro en el ruedo, con el ímpetu del que se sabe seguro de su suerte. Quinientos noventa kilos, bragado y astifino. La plaza hervía de afición. El torero entregado en su faena, un  pase, otro y...  el cuerno entró por el costado. El coso se estremeció en un griterío informe. El cuerpo del morlaco arrolló de nuevo el cuerpo del torero como si fuera un pelele de trapo. Al fin la cuadrilla pudo llamar la atención del astado y salió al lance en un mareo de capotes. El cuerpo del torero fue rescatado del albero, loca carrera hacia la enfermería. El torero por la herida perdía sangre y vida. El toro en mitad de la plaza, aún no sabía el final de su suerte.

Ildefonso Gómez Sánchez
24/10/2012
Escrito a vuela pluma sobre la imagen.

9 comentarios:

  1. María del Pilar Unzeta17 de noviembre de 2012, 17:12

    Breve y bueno. Me gusta como describes el ambiente de la plaza en San Fermín. ¡Cómo me gustaría vivir un tarde así! La suerte está vez qudó en tablas. ¿Como quedó en tu ficción? En el mía, esa tarde toro y toreo salieron idemnes, sin embargo La Fiesta Nacional herida de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso Gómez Sánchez26 de noviembre de 2012, 23:37

      Gracias,Pilar. Eres muy amable. Vivir una tarde así es ir a Pamplona con gente maja y dejarte llevar por la fiesta, y el riau, riau. En mi ficción el toro se devuelve a los toriles, pues la cuadrilla no está para fiestas, como bien intuyes. Un beso.

      Eliminar
  2. Está muy bien que se repartan las suertes.

    ResponderEliminar
  3. Dramático, conciso e inquietante, como la Fiesta misma. Muy logrado, estimado Ilde.
    Un abrazo !
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Redondo, Ilde.
    Te has despachao bien.
    Torero.
    Un abrazo, R

    ResponderEliminar
  5. Maestro!!!! de pura cepa y con todas las connotaciones posibles.
    Un beso
    Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso Gómez Sánchez26 de noviembre de 2012, 23:32

      Gracias, Miren, maestra. Con gente como tú, ¿quién se niega a un 7 de julio? Un beso. Ilde

      Eliminar